Kit Klarenberg*

En primer lugar, a finales de octubre , llegó una hagiografía de 6.000 palabras en The Guardian - menos de quince días después, la BBC transmitió un documental en 15 partes  sobre su empresa, Mayday Rescate.

Emma Winberg, la cónyuge de Le Mesurier y Director de Impacto de Mayday, jugaron un papel protagonista en los esfuerzos para romper el silencio público que había mantenido rígidamente desde la misteriosa muerte de su marido, noviembre de 2019.

Extrañamente, sin embargo, la discusión de su historia profesional estaba casi totalmente ausente. The Guardian fue ligeramente más informativo en este punto que la BBC, con moderación describen Winberg como “una exdiplomática británica” trabajando para una “empresa de comunicaciones en el norte de Irak” cuando ella se involucró sentimentalmente con Le Mesurier en de marzo de 2016, antes de unirse a Mayday en enero de 2017.

'Algunos de los fondos van a faltar'

La empresa de comunicaciones en cuestión era de comunicación innovadora y Estrategia (Incostrat), cofundada por Winberg en noviembre de 2014, con el veterano  agente de la inteligencia militar Paul Tilley , ex director de Comunicación Estratégica para el Ministerio de Defensa del Reino Unido en Oriente Medio y el Norte de África. Al igual que Le Mesurier, asistió a la Real Academia militar de Sandhurst.

Referencias en los medios de comunicación sobre Incostrat son escasos, aunque en diciembre de el año 2016 Rania Khalek reveló que la compañía se había acercado a un periodista de Oriente Medio y los Estados Unidos ofreciéndoles $ 17.000 por mes para diseñar propaganda pro-oposición.

La correspondencia privada entre el reportero e Incostrat indica que la compañía se posicionó como uno de los “tres socios” de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido (FCO) “que trabajan en los medios de comunicación que rodean el conflicto sirio.”

El trabajo de Incostrat fue financiado por la FCO y la Caja de Seguros (CSSF). En febrero de 2017 , un informe parlamentario CSSF declaraba que tenía “asignaciones sustanciales” en Siria, que asciendían a 60 millones de £.

El mismo informe señaló que había un riesgo significativo de que la CSSF “se utilizar como un 'fondo de reptiles' para proyectos que no cumplan ... colectivamente las necesidades de la seguridad nacional del Reino Unido”, y parte de la financiación “va a faltar o se va a vincular a grupos que pueden llevar a cabo violaciones de los derechos humanos “.

'El uso de medios de comunicación para crear eventos'

Posteriormente, se hizo luz sobre las actividades de Incostrat en septiembre , cuando 'hacktivistas' de Anonymous descargaron un gran número de archivos FCO en la web, que dejaban en evidencia una variedad de acciones de guerra de información encubiertas llevadas a cabo por el gobierno del Reino Unido contra el Estado sirio desde hacía muchos años.

El objetivo primordial detrás de todas las iniciativas era desestabilizar al gobierno de Bashar Assad, convencer a los sirios, ciudadanos occidentales, gobiernos extranjeros y organismos internacionales de que el Ejército Sirio Libre (ELS) era una alternativa legítima e inundar los medios de comunicación de todo el mundo con propaganda pro-oposición.

En un documento , se jacta Incostrat subrepticiamente de provocar los “sucesos iniciadores para crear efecto en los medios de comunicación” y de “utilizar los medios para crear eventos.” Un ejemplo de esta doble estrategia de la compañía era agitar a los ciudadanos para que se colocaran en “el lado correcto de la historia.”

Otra campaña de Incostrat era producir "postales, carteles e informes" para "establecer un paralelismo del comportamiento" del gobierno de Assad y el ISIS, y promover deshonestamente la teoría de la conspiración de que "existe una relación latente entre los dos".

Incostrat también proporcionó “una portavoz en Árabe-Inglés creíble” a los medios de comunicación para promover mensajes, asegurando entrevistas en “principales medios de noticias”, como Al-Jazeera, Buzzfeed, CNN, The Guardian, The New York Times, Times, y Washington Post.

'Historias de interés humano'

Otro documento indica que la compañía estaba integrada por veteranos de psyops encubiertos financiados por Whitehall, y señaló que los socios de Incostrat establecieron previamente una plataforma de medios locales en Irak "inmediatamente después de la caída de Saddam Hussein", capacitando a "un grupo de periodistas" que fueron "fundamentales en la información sobre los acontecimientos en Basora".

El mismo archivo también deja en claro que el personal de Incostrat había brindado apoyo a las plataformas de medios sirios y a las organizaciones de la sociedad civil desde 2012, antes de que se fundara la firma.

En el proceso, los operativos de Incostrat desempeñaron un papel en la creación de ocho estaciones de radio FM y seis revistas comunitarias en todo el país, desarrollaron y administraron la oficina de medios de la Coalición Nacional Siria, y ayudaron a establecer Basma, "una plataforma de medios que brinda historias de interés humano y campañas para los objetivos de la política [del gobierno del Reino Unido] ".

Otros archivos filtrados por Anonymous indican que Basma fue la creación principal de ARK, una sombría "consultoría de estabilización y transformación de conflictos" encabezada por el veterano agente de FCO Alistair Harris, lo que implica una superposición significativa entre las dos iniciativas.

El propio Le Mesurier trabajó en ARK 2011 - 2014 , y Mayday Rescue se separó de la empresa; sin embargo, el largo reportaje de The Guardian alega que Winberg solo le había "presentado brevemente" dos veces en "fiestas" antes de su reunión formal de marzo de 2016.

Torturadores y asesinos moderados

Al igual que con otros contratistas de FCO que operan en Siria, incluido ARK, Incostrat produjo propaganda que promovía a los grupos extremistas como alternativas creíbles al gobierno de Assad y blanqueaba su naturaleza bárbara.

Un documento se refiere a la firma con la función de “proporcionar apoyo estratégico de comunicaciones a la oposición armada moderado”. Una licitación FCO  para el proyecto indica algunos de los grupos “moderado”  a los que Incostrat puede haber proporcionado “soporte de comunicaciones estratégicas” “del Ejército Libre de Siria, el Consejo Militar Supremo, Revolucionario de las Fuerzas Siria y ... unidades de nivel medio como Jaysh al-Islam [y] Harakat al-Hazm".

La inclusión de Jaysh al-Islam (JAI) en esta lista se llama la atención, por más de una razón. Si bien ninguno de los colectivos mencionados se adheriría ni siquiera vagamente a ninguna definición del término `` moderado '', en relación con los elementos `` rebeldes '' más asesinos en Siria, con los que cada grupo colaboró ​​regularmente, con JAI fue una colaboración especial y una fraternidad notoriamente brutal.

Durante años, en las áreas que ocupó bajo una variedad de interpretaciones de la sharia, se dedicaron a secuestrar, encarcelar, torturar y asesinar inocentes, hombres, mujeres y niños, incluso por las más leves infracciones de estricto código islámico. En el camino, JAI llevó a cabo muchas atrocidades, incluyendo desfiles de familias alauitas enjauladas en las calles , el uso de rehenes como escudos humanos , y atacando a civiles kurdos con armas químicas .

Si bien el gobierno del Reino Unido niega haber brindado ningún respaldo a JAI, los archivos publicados por Anonymous confirman que los otros grupos mencionados por el FCO recibieron apoyo de Whitehall. Además, los periodistas independientes que visitaron las áreas ocupadas por el grupo encontraron que JAI trabajaba en estrecha colaboración con los Cascos Blancos, que recibieron decenas de millones en fondos de Londres.

Otros archivos publicados por Anonymous indican que ARK cosechó grandes sumas promocionando los Cascos a instancias del FCO, desarrollando "una campaña de comunicaciones con enfoque internacional para aumentar la conciencia global" del grupo con el fin de " mantener a Siria en las noticias".

En el camino, ARK produjo un documental sobre los Cascos y dirigió sus diversas cuentas de redes sociales, incluida la página de Facebook del Ayuntamiento de Idlib, que en un momento se planteó como un posible gobierno interino para reemplazar a Bashar Assad. Cuando Al-Nusra arrasó la ciudad, se filmaron numerosos Cascos celebrando la 'victoria' en su plaza principal.

El vínculo entre JAI y los Cascos adquiere una dimensión agudamente siniestra, dado que la base de operaciones principal de los primeros era la ciudad de Douma, el sitio de un presunto ataque con armas químicas del 7 de abril de 2018.

Los Cascos fueron fundamentales para los informes de noticias occidentales en las primeras horas y días posteriores al ataque, sus operativos afirmaron que dos helicópteros de la Fuerza Aérea Siria arrojaron bombas de barril en la ciudad que contenían el agente nervioso sarín.

Las imágenes que proporcionaron de cilindros incrustados en edificios circularon ampliamente en las redes sociales y plataformas de medios de todo el mundo, junto con imágenes de residentes locales siendo limpiados con manguera en hospitales, niños con espuma por la boca y montones de cadáveres en un complejo de viviendas.

París, Londres y Washington afirmaron poseer pruebas secretas de que las fuerzas de Assad habían atacado la ciudad con armas químicas y, en respuesta, lanzaron una serie de ataques militares contra varios sitios del gobierno en Siria el 14 de abril de 2018.

En marzo de 2019, la Organización para la Prevención de Armas Químicas (OPAQ) emitió un informe final sobre el incidente, que concluyó que había "motivos razonables" para creer que se había producido un ataque con armas químicas en Douma, y ​​que "la sustancia química tóxica era probablemente cloro molecular."

Sin embargo, varios de los archivos previamente suprimidos de la organización ahora son de dominio público y dejan en claro que los hallazgos del informe eran directamente contrarios a la abrumadora mayoría de las pruebas recopiladas por los investigadores que realmente visitaron Douma, que apuntaban fuertemente a un incidente  de 'bandera falsa'.

Un asunto ilícito

Los documentos implican testimonios y pruebas forenses que contradicen que el ataque con armas químicas ocurrido en Douma, excluidos del informe final de la OPAQ sobre el incidente, se recopiló en Turquía. La serie de radio de la BBC confirmó que Le Mesurier y los Cascos Blancos proporcionaron esta evidencia a los investigadores.

Si bien el sitio web de la OPAQ no hace referencia a esta asistencia, no solo con respecto a la investigación de Douma, sino también a sus investigaciones de al menos otros tres presuntos ataques con armas químicas del gobierno en Siria, en junio de 2018, además los profundos y cohesivos vínculos de Mayday con la organización tampoco fueron expuestos por Emma Winberg.

Hablando en un evento del Atlantic Council junto con el fundador y director de Bellingcat, Eliot Higgins, describió cómo los Cascos Blancos habían recibido en 2015 capacitación y equipo estándar de la OPAQ para recolectar muestras de las escenas de los ataques aéreos para la organización. La facilidad con la que se podía abusar de esta posición privilegiada aparentemente no se consideró, o de hecho no fue motivo de preocupación.

Esto siguió a dos años en los que el estatus del grupo como 'primeros en responder' en la crisis siria se había establecido cada vez más firmemente en la opinión pública, gracias en gran parte a la interminable avalancha de imágenes publicadas en los canales de redes sociales del grupo, que fue posteriormente transmitido con frecuencia por las plataformas de noticias occidentales.

En 2014, dijo Winberg, las organizaciones de derechos humanos comenzaron a "interesarse" por las imágenes y se comunicaron con Mayday directamente, en busca de testimonios de los Cascos Blancos.

También sugirió que la atención generada por los videoclips del grupo fue fortuita, ya que las cámaras montadas en el casco que usaban originalmente estaban destinadas a ser una "ayuda de entrenamiento"; no fue hasta más tarde, supuestamente, que pensaron en publicitar el contenido capturado.

Oportunamente, la breve charla de Winberg alimentó un discurso de Higgins, en el que demostró cómo Bellingcat y otras organizaciones de medios utilizaron las imágenes de los Cascos Blancos.

'Cómo influyen las comunicaciones'

Es altamente inverosímil que los especialistas en guerra de información financiados por el FCO que entrenaron y promovieron a los Cascos no fueran conscientes de antemano del valor propagandístico de las imágenes del conflicto.

Sin embargo, la narrativa de Winberg es aún más increíble dado que ARK, la firma tan íntimamente entrelazada con Incostrat y Mayday, instruyó y equipó ampliamente a cientos de sirios en "manejo de cámara, iluminación, sonido, entrevistas, filmación de una historia", técnicas de postproducción que incluyen " software y edición de video y sonido, voz en off, redacción de guiones ” y “ diseño y software de gráficos y animación 2D y 3D ”.

Los estudiantes de ARK también recibieron instrucción en teoría práctica de la propaganda, como “identificación de la audiencia objetivo, análisis y monitoreo de la narrativa de los medios y los medios, identificación / comprensión del comportamiento, planificación de campañas, cambio de comportamiento y cómo las comunicaciones pueden influir en él”, y más. Sin duda, estas disciplinas serían extremadamente eficaces en la organización de un ataque de "bandera falsa".

El FCO continuó financiando a Incostrat por una suma de millones después de la partida de Winberg, y lo hace hasta el día de hoy. El cofundador Paul Tilley también dejó la empresa aproximadamente al mismo tiempo y fundó IN-2 Comms, que "proporciona un producto más personalizado para el sector público y privado centrado en campañas de comunicación especializadas". La firma también ha cosechado grandes sumas de Whitehall desde entonces.

Uno se pregunta si la extensa red de recortes de psyops del FCO jugó algún papel en el reciente bombardeo de propaganda que rodeó a Le Mesurier, Winberg y los Cascos Blancos.

La serie Mayday de la BBC acredita a Abdul Kader Habak por haber proporcionado “traducción al árabe e investigación adicional” al proyecto. Según su página de Facebook , trabajó para ARK entre 2013-2019.

Chloe Hadjimatheou, productora y presentadora del documental, había informado anteriormente sobre los eventos en Siria. En 2016 , produjo un documental de cinco partes, sobre los más buscados del Estado Islámico o sobre el colectivo de activistas ciudadanos de Raqqa.

El grupo fue fundado por el periodista Naji al-Jerf, quien posteriormente se desempeñó como su portavoz principal; también era un empleado de ARK , desempeñando un papel fundamental en la capacitación y coordinación de la vasta red de comunicadores de la empresa en Siria y la gestión de sus redes de distribución. Fue asesinado por agentes de ISIS por estas actividades en diciembre de 2015.

El 18 de noviembre, Winberg anunció su retirada del ojo público a través de Twitter, diciendo que estaría "desconectada" para "ponerse a trabajar" . No se sabe con certeza qué implicará este “trabajo” , pero los esfuerzos principales para endiosar a su esposo y oscurecer la realidad de su historia profesional, el grupo que fundó y cómo y por qué murió, evidentemente están en curso.

* periodista de investigación a explorar el papel de los servicios de inteligencia en la conformación de la política y las percepciones.