Libros Recomendados

Finian Cunningham

Para muchos británicos, la BBC de propiedad estatal es una institución familiar, un tesoro nacional de presuntos valores británicos nobles. El medio de comunicación incluso afirma ser "la fuente de noticias más confiable del mundo".

Para otros, sin embargo, el "Beeb", como se llama inocentemente a la organización, tiene un papel mucho más siniestro en el servicio de los intereses imperiales británicos, o lo que eufemísticamente se llama "poder blando".

Establecida en 1927 por orden de la monarquía británica, la BBC se financia con cargo a los bolsillos de los contribuyentes, por ley. Si un hogar no compra una “licencia de televisión” anual para apoyar a la corporación puede resultar en una sentencia de cárcel.

Si eso suena un poco orwelliano, ¿qué pasa con los episodios más innobles en la historia de la BBC cuando funcionó como un conducto para la inteligencia militar británica? Como su papel en la facilitación del golpe de 1953 en Irán, donde jugó un papel crucial en la difusión de desinformación del MI6 y la CIA, como lo documenta el historiador Mark Curtis.

Hoy en día, la BBC parece desempeñar un papel similar en la desestabilización de China. El gobierno de Beijing ha criticado al medio británico por una serie de informes que condenó como "noticias falsas". El corresponsal de la organización de noticias en China, John Sudworth, huyó esta semana al territorio de la isla separatista de Taiwán. Afirma haber escapado al escrutinio de los servicios de seguridad del estado. Pero las autoridades chinas dicen que el hombre de la BBC ha eludido las quejas de los ciudadanos que afirman haber sido calumniados en sus informes.

Según ha admitido , la BBC que informa sobre presuntos abusos contra los derechos humanos en la región noroccidental china de Xinjiang se ha basado en la "investigación" del académico alemán Adrian Zenz. Resulta que Zenz es más un ideólogo anticomunista que un académico genuino. Su supuesta investigación que alega genocidio contra el pueblo uigur en Xinjiang ha sido desacreditada como fabricación y distorsión. Pero, como ha señalado el Ministerio de Relaciones Exteriores de China , la BBC y su corresponsal se permitieron sus propias distorsiones sobre lo que está sucediendo en esa nación.

Los videos de los centros de formación profesional y las fábricas se editan de tal manera que representen los lugares como centros de detención o "campos de concentración". Los filtros de vídeo de oscurecimiento se utilizan para dar a las imágenes un aspecto siniestro. La música lúgubre acompaña a las imágenes como banda sonora para transmitir al espectador la percepción de algo pernicioso.

Otros trucos de edición incluyen mostrar un simulacro antiterrorista por parte de las fuerzas de seguridad como si fuera una represión contra civiles.

En otro "informe", la BBC creó un ejecutivo del fabricante de automóviles alemán Volkswagen, que tiene una planta de ensamblaje en Xinjiang. El reportero se refiere sarcásticamente a la participación pasada de la empresa en el trabajo esclavo en la Alemania nazi, infiriendo sin evidencia que prácticas similares están sucediendo en China hoy.

La BBC, junto con los medios estadounidenses, están impulsando una narrativa que alega "genocidio" contra los musulmanes uigures en Xinjiang, a pesar de que la población está creciendo con fuerza y ​​prosperando. Con base en estos “informes”, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y la Unión Europea invocan condenas y sanciones contra China por sus supuestas violaciones de derechos humanos.

China ha rechazado estas afirmaciones, diciendo que están destinadas a dar a los estados occidentales un pretexto para difamar y socavar a un rival geopolítico. La misma técnica tóxica de propaganda seguida de ataques punitivos se utiliza contra Rusia y otros enemigos designados por Occidente.

La British Bombast Corporation tiene una dudosa experiencia en las artes negras. Por alguna razón, la BBC, como gran parte del establecimiento británico, tiene la habilidad de presentarse como un modelo de virtud, razón y cortesía. Esa pátina de gentileza británica le da a la corporación una ventaja en la guerra de información. “Oh, querido muchacho, ¿qué ?, ¿nos involucramos en mentiras y falsedades? ¡Eso es ridículo! "

Oh sí, ¿quién está siendo ridículo? Dos episodios durante la guerra en Siria revelaron la capacidad intoxicadora de la BBC. En un documental titulado Salvar a los niños de Siria, la corporación fue denunciada más tarde por fabricar un ataque aéreo con napalm en Alepo en 2013, del que culpó a las fuerzas del gobierno sirio. Los periodistas independientes Jonathan Cook y Robert Stuart desacreditaron por separado a Ian Pannell de la BBC como un mentiroso. No hubo tal ataque con napalm como se alega.

En una segunda fabricación flagrante, el propio productor de la BBC en Siria, Riam Dalati, reveló que sus informes sobre armas químicas presuntamente utilizadas por las fuerzas del gobierno sirio en Douma en 2018 también eran falsos.

Washington, Londres y la Unión Europea han citado este tipo de desinformación y propaganda para imponer sanciones contra Siria incluso cuando esa nación lucha por recuperarse de 10 años de guerra, una guerra que las potencias de la OTAN instigaron de forma encubierta para el cambio de régimen utilizando terroristas de por todo el mundo. Entre esos representantes terroristas en Siria se encontraban miles de yihadistas uigures de Xinjiang de China.

Hay ruedas dentro de ruedas, y la BBC es un engranaje importante en la máquina imperialista occidental. En lugar de la fuente de noticias más confiable del mundo, tal vez su lema debería ser "la fuente de noticias más reventada del mundo".

CANAL

 

elespiadigital.com
La información más inteligente

RECOMENDACIONES

El Tiempo por Meteoblue